miércoles, junio 9

Historia de los Mundiales

Léase todas las historias de los mundiales, manténgase bien informado, esto ayudará a su decisión en sus apuestas!!!

Historia de los Mundiales: Uruguay '30
La primera Copa del Mundo en la historia del fútbol_________________________________________________
El mes de julio de 1930 iba a pasar a la historia del fútbol por celebrarse por primera vez el Mundial. Organizado por la FIFA, Uruguay fue escogida como sede debido a la celebración del centenario del Juramento de su Constitución.


Muchas selecciones no llegaron a entender cómo el país sudamericano había sido nombrado organizador. Por este motivo, la primera edición del Mundial estuvo marcada por el boicot.




Inglaterra no participó porque decían que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse en el país anglosajón. Otros combinados, como muchos europeos, tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). Pese a que la organización se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones, sólo 13 acudieron a una cita que fue histórica.

En Pocitos se disputó  el partido Francia-México el 13 de julio de 1930 y en él se marcó el primer gol de la historia de la Copa del Mundo. Su autor, el galo Lucien Laurent a los 19 minutos de un encuentro que finalizaría con victoria francesa por 4-1.

La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina. Como dato comparativo con las cifras enormes que se manejan en estas épocas, en aquel partido se llegó a recaudar algo menos de 25.000 euros de los de ahora. La recaudación final de todo el campeonato ascendió a los 170.000.Ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad y la final no defraudó. Al descanso el resultado era de 1-2 favorable al vecino argentino. Pero Cea, Iriarte y el 'Manco' Castro daban la vuelta al marcador y confirmaban a Uruguay como la mejor selección del mundo. Los sudamericanos se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a Argentina.

No se llegó a disputar el partido de tercer y cuarto puesto. La razón radica en que en las semifinales entre Uruguay y Yugoslavia, la selección anfitriona humilló a su rival por 6-1. Sin embargo, en aquel partido a Yugoslavia le anularon un tanto legal y a modo de protesta decidieron no participar en el encuentro de tercer y cuarto puesto ante Estados Unidos. El combinado norteamericano se quedó de esta forma con la tercera plaza del Mundial de 1930. Esta selección estaba compuesta por ingleses y escoceses.

Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados. 

Historia de los Mundiales: Italia '34 

A la sombra de Mussolini________________________________________
En octubre de 1932 la FIFA decidió que el segundo Mundial de la historia del fútbol se jugaría en la Italia de Mussolini. Después de disputarse una fase previa, un total de dieciséis selecciones (entre ellas España) lograron el pasaporte para jugar en 1934 el campeonato del mundo.

Una de las selecciones que no participó fue Uruguay. El motivo no fue que no se clasificó  en la fase previa, sino que decidió no participar en protesta por el boicot que sufrió durante la celebración del Mundial de 1930, cuando muchos combinados decidieron no viajar hasta tierras uruguayas.

Las connotaciones políticas en el Mundial de Italia fueron muy especiales. El dictador fascista Benito Mussolini utilizó este campeonato como herramienta política para la causa e hizo todo lo posible para que la selección 'azzurra' acabara llevándose el Mundial. Así, en cuartos de final Italia tuvo que sudar para eliminar a España, llegándose a disputar incluso un partido de desempate tras el 1-1 final. Se llegó a decir que los árbitros echaron una mano al combinado transalpino para lograr su objetivo. La sombra de Mussolini estaba presente.

La final fue contra Checoslovaquia con marcador de 2–1 a favor de los italianos y la semifinal la disputaron Alemania y Austria.

La estrella de este Mundial  fue el jugador italiano Giuseppe Meazza quien pasó a la historia de fútbol por ser uno de los mejores jugadores que ha dado Italia. Este potente futbolista fue el principal artífice para que la 'azzurra' lograra alzar el Mundial de Italia en 1934 y el de Francia en 1938. Participó en más de 50 partidos con su selección y en cada uno de ellos su actuación fue más que destacada.

En su honor el estadio municipal de Milán recibió el nombre de Giuseppe Meazza.

Historia de los Mundiales: Francia '38
La antesala a la Segunda Guerra Mundial_________________________________________________
Tras Uruguay e Italia, Francia fue el encargado de organizar el Mundial de 1938 pero con la sombra de la Segunda Guerra Mundial siempre presente. Debido al ambiente político y a la llegada del mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad, algunas selecciones europeas no participaron. Como Austria, que se clasificó para disputar la fase final en Francia pero tomó la decisión de retirarse.

El Mundial de Francia de ese año no será recordado por uno de los más pacíficos de la historia del fútbol. La sombra de la Segunda Guerra Mundial ya estaba planeando por todos los rincones y muchos dictadores utilizaron el campeonato del mundo como propaganda política.

Hubo combinados que no se hicieron de rogar mucho. Fue el caso de Alemania, que en el partido de inauguración celebrado el 4 de junio en el estadio Parque de los Príncipes decidieron posar para la foto con el saludo nazi. Los cerca de 30.000 aficionados que asistieron al partido entre Alemania y Suiza no se lo pensaron dos veces y los silbidos se hicieron escuchar. Era el primer síntoma de que algo no iba a salir bien en aquel Mundial.
Algo similar ocurrió con Italia. En todos los partidos que disputó, siempre con la figura del dictador Benito Mussolini en la retina, el público francés hizo todo lo posible para desestabilizar al combinado italiano.

Fue un campeonato del mundo en el que volvió Italia a alzar el título al ganar por segunda vez consecutiva el trofeo Jules Rimet en una final que la favoreció por marcador 4-2 ante una legendaria selección de Hungría. El dictador Benito Mussolini, al igual que en Italia '34 tuvo de nuevo su particular protagonismo para que su país volviera a salir vencedora.
La semifinal se definió  a favor de Brasil ante Suecia por marcador de 4-1.

Hubo partidos memorables, como el Brasil-Polonia, que es considerado uno de los mejores de la historia debido a que el marcador 6-5 y después de disputarse la prórroga. El carioca Leónidas fue la sensación del torneo. Marcó nada más y nada menos que cuatro goles de Brasil. Fue un Mundial que cosechó un gran éxito y en donde pudieron verse los estadios más modernos del momento. Unos meses más tarde, las balas silenciaron al fútbol y ya no se volvería a celebrar un campeonato del mundo hasta 1950. El deporte no pudo con la guerra. 


Historia de los Mundiales: Brasil '50
De la Segunda Guerra Mundial al 'Maracanazo'
_________________________________________________


El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que el campeonato del mundo acabara sepultado entre los escombros desde 1938 hasta 1950. Fue una época muy gris para el deporte en general y el fútbol no iba a ser una excepción. Intentando amenazar a la situación de momento, la FIFA decidió organizar el cuarto Mundial de la historia en 1942 con las posibilidades de la Alemania nazi, Argentina y Brasil como sedes. Sin embargo esa edición llegó en 1950 de la mano del país brasileño.


Después de varios años de que finalizara el conflicto bélico más devastador de la historia, el fútbol volvió a resurgir con todo su esplendor y en el Mundial de 1950 una selección se iba a coronar como la reina del mundo: Uruguay, que logró de esta forma hacerse con su segundo campeonato del mundo.


El mejor jugador fue el anfitrión Ademir con nueve goles en el campeonato.


La final de Brasil '50 será recordada por siempre, ya que la selección uruguaya logró imponerse de forma espectacular a la anfitriona en uno de los estadios más importantes del momento, Maracaná. La 'celeste' ganó contra todo pronóstico a la 'verde-amarela' por 2-1 en un encuentro que fue bautizado como ‘Maracanazo’, con un gol histórico de Alcides Ghiggia que resultó en desgracia hasta su muerte para el arquero Moacyr Barbosa quien tuvo que aguantar el resto de su vida como la gente le ignoraba, le daba la espalda e incluso le despreciaba por la calle. “Mira hijo, ése es el hombre que hizo llorar a todo Brasil”, le llegó a decir una mujer a su hijo señalando a Barbosa en un mercado de Río en los años ochenta.


El destino también fue esquivo con Barbosa. El portero brasileño trabajó durante más de 20 años como intendente de Maracaná, el estadio en el que fue ‘enterrado’ vivo por millones de brasileños. Como premio a su trabajo y dedicación, le regalaron la portería que él defendía en Maracaná. Quemó la madera pero no pudo deshacerse del desprecio de la gente. “Si no hubiera aprendido a contenerme cada vez que la gente me reprochaba lo del gol, habría terminado en la cárcel o en el cementerio hace mucho tiempo”, confesaba una y otra vez Barbosa.


Ghiggia será invitado al saque de honor en el partido inaugural de Sudáfrica 2010.


El tercer lugar fue para Suecia y el cuarto para España.


Por primera vez un Mundial pasaría a los libros de historia por ser uno de los más emocionantes. 




Historia de los Mundiales: Suiza '54
El campeonato del 'Milagro de Berna'
_________________________________________________


Suiza sería la encargada de organizar el quinto Mundial en la historia de fútbol. La FIFA decidió  que fuera el país alpino el que organizara el campeonato del mundo en 1949, pero se reconsideró y finalmente fue Brasil la sede en 1950. El motivo de este cambio de planes era que Suiza no tenía los estadios adecuados para organizar un evento de esas características. Tuvieron que esperar 4 años más para que el Mundial se celebrara en su tierra, coincidiendo además con los 50 años de la FIFA, cuyas oficinas se encontraban en Zúrich. Un buena ocasión para que Suiza albergara su primer Mundial de fútbol.


En el campeonato del mundo de 1954 participaron un total de 16 selecciones.


Este torneo será  recordado por el partido denominado el 'Milagro de Berna'. En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: los húngaros quienes fueron la sensación del torneo. Después de un encuentro muy disputado Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial de la historia. Un gol de Puskas en el minuto 6 abrió el camino a su selección.. pero fueron derrotados ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60.000 aficionados.


El tercer lugar fue para Austria y el cuarto para Uruguay 


Historia de los Mundiales: Suecia '58


Y el mundo conoció a 'O Rei' Pelé


El campeonato del mundo se disputó en Suecia del 8 al 29 de junio y en él apareció  un nombre propio que seguiría dando mucho de qué hablar en los años sucesivos. Edson Arantes do Nascimento, o más conocido como 'Pelé' se dio a conocer internacionalmente con un Mundial impecable y liderando a Brasil para lograr su primer título en esta competición. La sensación de este equipo fue un jugador pequeño con las piernas arqueadas, capaz de hacer diabluras con el balón en los pies y de driblar con el cuerpo. Su nombre, Mané Garrincha.


Fueron dieciséis las selecciones que participaron en esta sexta edición de un Mundial y destacó también otro futbolista, Just Fontaine. El jugador francés seguía haciendo crecer su leyenda y en este campeonato del mundo logró  coronarse como el máximo goleador del torneo con 13 dianas. Su selección acabaría en tercera posición tras lograr vencer a la Alemania Federal en 'la final de consolación'. Fue la primera vez que una selección (en este caso Brasil) lograba conquistar un Mundial fuera de su continente.


Suecia 1958 contó  con 12 sedes y el campeonato iba a estar marcado por la tragedia. El 6 de febrero de ese mismo año un avión que llevaba al Manchester United acabó estrellándose en Münich. Murieron varios futbolistas de la selección inglesa. Este suceso hizo mucho daño a Inglaterra, que en este Mundial no logró pasar de la primera ronda. 




Historia de los Mundiales: Chile '62
Un campeonato marcado por la violencia
_________________________________________________


El Mundial celebrado en 1962 fue acogido con mucha incredulidad por parte de muchos países. Chile, que sufrió un duro terremoto meses antes del inicio del campeonato del mundo, logró con mucho esfuerzo organizar un torneo de garantías. Chile '62 será recordado por muchas cosas, como que la violencia en los partidos estuvo casi a la orden del día.


El partido más destacado fue el que disputó Chile contra Italia el 2 de junio. Aquel choque llegaba después de que la prensa calentara al ambiente y en el partido se vieron infinidad de golpes y enfrentamientos. El Chile-Italia fue bautizado como 'La Batalla de Santiago'.


En la final se vieron las caras Brasil y Checoslovaquia y el Mundial se lo acabó llevando una selección 'canarinha' con un Garrincha en estado de gracia. Pelé  se lesionó y el sustituto Amarildo se encargó de hacer 'olvidar' por un momento a una gran estrella como era 'O Rei'.


El tercer lugar fue para la selección anfitriona y el cuarto para  Yugoslavia. Fue la primera participación de Colombia en un Mundial y lo hizo de manera muy discreta. De tres partidos perdió 2 y empató uno. Éste último fue el famoso 4-4 contra la Unión Soviética y que por muchos años fue cacafreado como la máxima hazaña de nuestro fútbol. 




Historia de los Mundiales: Inglaterra '66
La final más polémica de todos los tiempos
_________________________________________________


Después de celebrarse siete ediciones del Mundial, Inglaterra logró organizar el torneo en 1966. Muchos ingleses no entendían cómo ellos, que se consideraban los creadores del fútbol, nunca habían albergado un Mundial. Pese a todo, fue un campeonato muy interesante en donde la final disputada en Wembley estuvo envuelta por la polémica.


Brasil fue eliminado por un Portugal apabullante con Eusebio, “La Pantera Negra”, orginario de la entonces colonia de Mozambique.


Después de que Inglaterra y Alemania Federal empataran a dos, un gol fantasma en la prórroga de Geoff Hurst dio el título al combinado inglés... y dejó con cara de tontos a los alemanes. Por si las moscas, Inglaterra marcaría otro gol en el tiempo adicional para conquistar su primer campeonato del Mundo.


El tercer lugar fue para los lusitanos y el cuarto para la Unión Soviética.


Fue un Mundial innovador al tener por primera vez en la historia una mascota. Se llamaba Willie y era un león con la bandera de Gran Bretaña en su camiseta. Además, muchos aseguran que la melena de este animal fue en homenaje a la que utilizaban en esa época 'The Beatles'. Algunos de los estadios que formaron parte de las sedes de este Mundial fueron Old Trafford, Villa Park, Goodison Park y estadio de White City y Wembley, con una capacidad de cerca de 100.000 espectadores. 




Historia de los Mundiales: México '70
La gran despedida de 'O Rei' Pelé
_________________________________________________


El Mundial de México celebrado en 1970 es considerado uno de los mejores campeonatos de la historia. ¿El motivo? El 'fair play' primó en la mayoría de los partidos y porque todo el mundo pudo ver en escena a los mejores futbolistas de las diferentes selecciones. En este torneo se vio en acción a jugadores como Pelé, Beckenbauer, Bobby Charlton o Gerard Müller.


El Mundial de México de 1970 sirvió  para que todas las atrocidades que se estaban produciendo en Brasil se refugiaran o se taparan bajo el amplio paragüas del éxito del combinado brasileño. Pelé fue uno de esos jugadores que con el paso del tiempo se atrevió a dar su opinión sobre lo que tuvo que vivir la selección durante la dictadura militar.


"Al estar pendientes del fútbol y del campeonato lo que estaba pasando en nuestro país llegó  a pasar al segundo plano. Ganar el Mundial de México en 1970 fue una auténtica alegría para todos, pero la parte mala fue que eso tapó las torturas, los desaparecidos y los asesinatos. Hubo un momento que me pensé en dejar la selección debido a las atrocidades que los militares estaban provocando en Brasil", aseguró 'O Rei'.


La selección brasileña volvió  a conquistar un Mundial con uno de los mejores equipos que ha tenido el país. Los aficionados, los viejos y los jóvenes, saben que aquella selección es el metro patrón que mide a todos los demás grandes equipos. No sólo engrandeció el mito creado en el Mundial de Suecia, sino que adelantó los principios del fútbol total. El Ajax y Holanda elaboraron un método que ya estaba en la naturaleza del equipo de Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho, Rivelino, Clodoaldo y Carlos Alberto. El cuarto gol brasileño en la final frente a Italia define el juego total. Comenzó con Tostao, el sutil delantero centro, como último hombre del equipo. Varios pases después, muchos jugadores por medio y setenta metros por delante, Carlos Alberto, capitán y lateral derecho, coronó una jugada que contenía la esencia del fútbol: la mayor calidad individual para el máximo sentido colectivo.


En la final se vio las caras con la Italia de Gianni Rivera y la 'canarinha' se impuso con un contundente 4-1. Sin embargo, el encuentro más recordado es uno que se disputó en las semifinales. En el Estadio Azteca, los italianos se enfrentaron a Alemania Federal y el partido tuvo que solucionarse en la prórroga. La 'azzurra' ganó 4-3 en el partido denominado 'del Siglo'.


El tercer puesto fue para Alemania y el cuarto para Uruguay.


Todo el Mundial se disputó en cinco sedes.  


Historia de los Mundiales: Alemania '74


Los alemanes se llevaron el Mundial ante la 'Naranja Mecánica'


La Alemania Federal fue la sede del Mundial de 1974. Fue un torneo en el que destacó el espectacular fútbol de la por entonces llamada selección de los Países Bajos liderada por Johan Cruyff. Dicho combinado desplegó una estrategia en la que todos los jugadores defendían y atacaban, iniciadora del  “fútbol total”. Algo innovador en aquella época y que les sirvió para plantarse en la finalísima del Mundial. Pese a su fútbol resultón, la selección anfitriona fue la que se llevó el título mundialista.


Con Alemania estuvo un Franz Beckenbauer imparable. Es, junto al brasileño Zagalho, el único futbolista que ha sido campeón del mundo como jugador y entrenador.


Los Países Bajos fueron los que golpearon primero en la finalísima disputada en el estadio Olímpico de Munich, pero los alemanes no tiraron la toalla y gracias a los goles de Breitner y Müller antes del descanso lograron dar la vuelta al luminoso. Así, Alemania Federal se llevó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que sustituía a la anterior estatuilla Jules Rimet.


Una de las revelaciones de este torneo fue la selección polaca, que logró acabar en una meritoria tercera posición. Fue el combinado más goleador con 16 tantos y sus jugadores Lato y Szarmach lideraron la tabla de máximos anotadores con siete y seis dianas, respectivamente. Disputó la semifinal con los brasileños, la que ganó. 


Historia de los Mundiales: Argentina '78


Un Mundial a ritmo de tango y dictadura


Elegido como sede en 1966 tras un Congreso de la FIFA celebrado en Londres, Argentina sería el país que organizaría el campeonato del mundo en 1978. De esta forma, Sudamérica volvió a acoger un Mundial 16 años después. La junta militar que gobernaba el país vio en el torneo la oportunidad de mejorar su imagen ante el mundo pero al mismo apretó la represión contra los opositores al régimen a los que torturaba y desaparecía mientras se veían por la televisión los partidos. “Duele saber que fuimos un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometían atrocidades, fuimos utilizados como propaganda por parte de los militares, pero también servimos como bálsamo para mucha gente oprimida que pudo volver a salir a la calle envuelta en una bandera argentina”, reconocería años más tarde Osvaldo Ardiles, motor de la Argentina campeona del mundo en su país en 1978.


Muchas selecciones no vieron con buenos ojos que el torneo se celebrara en el país argentino. Se produjeron multitud de protestas por la dictadura que estaba instaurada en Argentina. Sin embargo, la decisión siguió para adelante ya que el gobierno logró un importantísimo apoyo por parte de la FIFA. Jugadores como el holandés Johan Cruyff y el alemán Paul Breitner decidieron no disputar el Mundial de 1978 con su selección. El resto de la expedición de los Países Bajos sí que participó pero se negaron en todo momento a saludar a los máximos responsables de la dictadura impuesta en Argentina.


La final la disputaron el combinado anfitrión frente a unos Países Bajos que seguían deslumbrando al mundo con su denominado 'fútbol total'. El trofeo se lo acabó  llevando Argentina después de ganar en la prórroga. Kempes fue uno de los nombres propios del campeonato al proclamarse máximo goleador del Mundial con 6 goles.


Brasil e Italia disputaron la semifinal, con victoria para la “canarinha”. 
Historia de los Mundiales: España '82


España acogió el Mundial de Italia


España iba a ser el escenario donde se celebrara el duodécimo Mundial de toda la historia. El Camp Nou fue el estadio donde se realizó el acto de apertura del campeonato y fue una ceremonia donde se quiso reivindicar la paz en el mundo. Así, más de 2.000 jóvenes formaron sobre el césped del campo del Barcelona una figura emulando a una paloma.


Fue un Mundial en el que Italia impuso su calidad y su “fútbol resultado” efectivo. Se plantó en la finalísima celebrada en el Santiago Bernabéu ante Alemania Federal y la 'azurra' conquistó su tercer título mundialista al ganar por 3-1. De esta forma, la selección italiana lograba hacer historia al igualar en Mundiales con el gran combinado brasileño.


Polonia venció  a Francia en la semifinal.


Brasil desplegó su famoso jogo bonito durante todo el torneo. La ‘canarinha’ jugó como nadie con Sócrates, Zico, Falcao, Eder; marcó 15 goles en cinco partidos pero no pudo alcanzar ni las semifinales. "Fue el mejor equipo que he visto. No era el más competitivo, pero jugaba mejor que el de México 70", confiesa Sócrates


Paolo Rossi, fue el  verdugo de Brasil; fue también el máximo goleador del torneo con 6 goles y se hizo con la Bota de Oro y con el Balón de Oro.


Fue el primer Mundial en el que jugó Diego Maradona. 


Historia de los Mundiales: México '86


El Mundial en el que Argentina jugó con Dios


El país del Tequila fue el encargado de organizar el campeonato número trece del mundo. 24 fueron las selecciones que participaron en un Mundial en el que destacó sobre todas las cosas la figura de Diego Armando Maradona. El 'Pelusa' fue capaz de hacer lo mejor y lo peor  en el torneo de 1986. Lo mejor porque en el partido de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, hizo el ya conocido 'Gol del Siglo'. Maradona cogió la pelota en su propio campo, se marchó de cinco rivales ingleses y, después de regatear al guardameta Shilton, marcó el segundo de su selección. Aquel tanto pasaría a la historia por su belleza. Dieguito recorrió más de 60 metros en algo más de 10 segundos para dejar con la boca abierta a los 115.000 espectadores que llenaban las gradas del estadio Azteca de la Ciudad de México.


Y lo peor porque minutos antes de aquel golazo, Maradona también marcaría... con la mano. En un balón aéreo, el 'Pelusa' fue a rematar de cabeza y, ante la salida de Shilton, el 10 de la albiceleste acabó rematando de cabeza. Maradona comenzó a celebrar el tanto mirando de reojo al juez de línea. El árbitro acabó dando como válido el gol. Tras el encuentro, el argentino llegó a decir que "fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios". Fue así como ese gol se bautizó como 'la mano de Dios'.


El árbitro tunecino Alí Bennaceur, que dio el gol de Maradona por válido, fue marcado en su carrera por esa decisión. "Me llamo Ali Bennaceur, pero todo el mundo me dice Bennaceur-Maradona. Yo digo que mi nombre es Ali, pero no me hacen caso. Esto es parte de la historia, de la carrera de uno. Hasta en las conferencias que doy para la Confederación Africana me llaman así", reconoce Bennaceur.


Este equipo argentino imparable le ganaría en la final a Alemania Federal  y Francia vencería a Bélgica en la semifinal. 

Historia de los Mundiales: Italia '90


La 'vendetta' de Alemania


Italia acogió el decimocuarto campeonato del mundo y se convirtió de esta forma en el segundo país en organizar un Mundial en dos ocasiones distintas (la primera fue en 1934). Así, 56 años después la máxima competición de fútbol a nivel de selecciones regresaba al país de la pizza y la pasta. Fue un Mundial que sirvió para que Alemania se cobrara su particular 'vendetta'. El combinado germano había sufrido una dolorosa derrota en la final de 1986 ante Argentina y además en España 1982 tropezaba en la finalísima ante la 'azzurra'. A la tercera fue la vencida... y en tierras italianas.


La final ante Argentina se recordará siempre por cómo el estadio Olímpico de Roma silbó el himno argentino y la imagen en la que Maradona, herido en su orgullo, soltaba un claro “hijos de puta” que iba dirigido a aquella Italia que nunca le perdonó que diera vida al olvidado sur, a Nápoles.


El otro protagonista de la final fue el árbitro uruguayo pero nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, quien se inventó un penalti inexistente por una presunta falta del defensa argentino Sensini a falta de cinco minutos para la prórroga. Andreas Brehme fue el encargado de lanzar el penalti. Sabía que ante él estaba Goycoechea, el parapenaltis del torneo. ¿Qué hizo? Puede parecer una locura: remató con su pierna mala. El portero argentino adivinó la trayectoria del balón pero no llegó. Brehme marcó el gol que liberó a Alemania de ocho años de pesadillas tras dos finales perdidas.


La semifinal se definió  a favor de Italia ante Inglaterra.


En aquel campeonato del mundo surgieron varios futbolistas como estrellas, como el italiano Salvatore Schillaci, que fue el máximo goleador del Mundial con seis tantos.


Colombia participó y quedó en el puesto 14. Fue Camerún, de la mano de Roger Milla, quien la humillaría en octavos de final en un partido que se definió por errores de la defensa y del arquero Higuita.


De los 24 combinados, Costa Rica fue sin lugar a dudas el equipo revelación de Italia 90 al alcanzar los octavos de final de aquel campeonato del mundo.  
Historia de los Mundiales: EE. UU. '94


La canarinha se impone en tierras sin apego futbolístico


La decisión de la FIFA de escoger a un país en el que el fútbol  (soccer) es un deporte menor y sin mayor desarrollo fue una calculada medida comercial para involucrar al mercado más grande del planeta con el deporte más difundido y aprovechar la ocasión para relanzar el juego en ese país luego de los intentos de los años 70 por parte de Pelé, Beckenbauer y otras figuras de talla mundial.


Lo cierto es que este Mundial sirvió para crear la máquina comercial en que se han convertido todos los siguientes.


Brasil aprendió la lección tras 24 años de fracasos. Se olvidó del jogo bonito que le había servido para acaparar multitud de elogios pero no para levantar títulos y jugó más que nunca a ‘la europea’. Fue un Brasil de victorias mínimas (1-0 a Estados Unidos, 3-2 a Holanda y 1-0 a Suecia), pero le bastó para ganar el Mundial. Con una defensa muy compacta gracias a Jorginho y Branco y un mediocampo tan efectivo como destructivo con Dunga y Mauro Silva, el factor diferenciador, el que hizo campeón a Brasil, fue Romario, el “jugador de dibujos animados” como le llamó Jorge Valdano cuando era entrenador del Tenerife.


El búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko fueron los máximos goleadores del campeonato al marcar seis goles cada uno.


Aquel Mundial se lo llevó  Brasil en una final ante Italia de auténtico infarto. Se llegó al final del encuentro con el 0-0 en el tablero y se tuvo que ir a la tanda de penaltis. Roberto Baggio fue el jugador más valioso de Italia en el torneo y paradójicamente, su verdugo, al fallar el penalti que mantendría con vida a la 'azzurra' pero finalmente la 'canarinha' venció al acabar los penaltis con resultado 3-2. Era el cuarto Mundial para Brasil.


Suecia se impuso a Bulgaria por 4-0 en la semifinal.


Fue la tercera participación de Colombia en la que solamente ganó un partido y perdió dos. La muerte posterior  de Andrés Escobar se vincula con el resultado de uno de ellos. 





Historia de los Mundiales: Francia '98


Exhibición de Zidane y primera para Francia


El último Mundial del Siglo XX se celebró en Francia y sería la anfitriona la que acabaría llevándose el campeonato. La final la jugaron unos 'bleus' liderados por un espectacular Zinedine Zidane y un Brasil con algunos de los mejores jugadores del mundo.


Aquel 12 de julio, y con 75.000 almas llenando las gradas del Stade de France en Saint-Denis, la selección francesa dio un auténtico recital de buen fútbol. Zidane encarriló el partido antes del descanso marcando dos goles que valían su peso en oro. Ya cuando el partido agonizaba y todos los franceses saltaban de alegría, Petit cerró la victoria ante Brasil.


En el partido más importante del Mundial, Ronaldo jugó pero su actuación fue más que discreta. El delantero brasileño sufrió un ataque de epilepsia horas antes de la finalísima ante Francia y todavía hoy se especula sobre ese suceso.


Croacia se impuso a Holanda en la semifinal.


Colombia tuvo una discretísima participación, la última hasta el presente. Ganó un partido, perdió dos y quedó en puesto 21. 


Historia de los Mundiales: Corea y Japón '02


Brasil gana el quinto de la mano de Ronaldo





El Mundial de 2002 se jugó por primera vez en la historia en dos países: Corea del Sur y Japón. Fue un Mundial de sorpresas, ya que muy pocas selecciones de las consideradas favoritas llegaron a alcanzar las semifinales del campeonato. Por su parte, Turquía y la anfitriona Corea del Sur dieron la campanada al estar a punto de colarse en la finalísima del Mundial. Los turcos se quedaron con la tercera posición del torneo y la Corea del Sur de Guus Hiddink con el cuarto lugar.


En este campeonato del mundo se vio a Ronaldo en toda su esencia. Su anterior Mundial había estado empañado por la crisis epiléptica. Ya venía de deslumbrar a todo el globo terráqueo por sus goles en el Barcelona e Inter de Milán. Ese mismo año ficharía por el Real Madrid. El atacante brasileño fue sin lugar a dudas la estrella de la final al marcar por partida doble al guardameta germano Oliver Khan. Así, después de debutar en un Mundial en Estados Unidos 1994, Ronaldo daba ocho años más tarde el quinto Mundial para la selección 'canarinha'. 




Historia de los Mundiales: Alemania '06


Zidane se marcha del fútbol por la puerta de atrás


El último Mundial disputado hasta el momento fue el celebrado en Alemania en 2006. Por encima de todas las cosas, de aquel campeonato del mundo se recordará aquel cabezazo que Zinedine Zidane propinó a Materazzi en la finalísima. El internacional francés se despedía del fútbol en activo y no pudo hacerlo de la peor manera. Un rifi-rafe con el defensa italiano acabó con un cabezazo en el pecho de 'Zizou'. El colegiado vio la agresión y no tuvo más remedio que expulsarlo.


Francia acabaría perdiendo aquella final del Mundial de Alemania, y el conjunto 'azzurra' se proclamó campeón. En Sudáfrica tendrá la difícil tarea de defender su trono. La selección anfitriona y Portugal quedaron en el tercero y el cuarto puesto respectivamente.


Argentina tuvo una gran actuación pero sus errores la sacaron del torneo en cuartos de final ante Alemania.


Un Brasil con un Ronaldinho que decepcionó fue eliminado en cuartos de final por Francia. 

No hay comentarios: